El impacto de la tecnología en la industria textil

La tecnología ha permitido que los horizontes y límites se tracen nuevamente, extendiéndolos a lugares que quizás no se consideraban posibles. Esto se ve reflejado en la vida cotidiana a través del uso de teléfonos inteligentes y el amplio espectro que en las comunicaciones representa. 

También, se puede observar en el día a día la oportunidad de facilitar tareas, hecho posible por la tecnología. Sobre todo, en el ámbito de los electrodomésticos y maquinaria ligera, para ejecutar tareas que antes estaban relegadas para expertos o artesanos.  

Las aplicaciones y los diferentes programas informáticos al servicio de la creatividad ofrecen también un sinnúmero de posibilidades al mercado textil. En esta ocasión, queremos mostrarte el fuerte impacto de la tecnología en la industria textil. 

El adiós al diseño

Según nos cuentan los expertos de Znet, los primeros augurios apocalípticos destinaban al rotundo olvido a los creativos de la moda y diseñadores, auspiciando que las máquinas automatizadas acabarían con el trabajo de todo aquel que viviera de la industria textil. Esto sucedió con cada ámbito en el que fue introducida la tecnología digital y la industria textil no sería la excepción. 

Por fortuna, esta visión fatalista quedo pronto descartada por su poca relación con la realidad, ya que las tecnologías se pusieron al servicio de la creatividad, no para competir sino para sumar. 

Así es que los grandes creativos de fibras, telas, diseños y textiles con impronta propia pudieron crecer, desarrollarse y evolucionar de manera sostenida, gracias al impulso de la tecnología.     

Del botón a la estampa

La tecnología no se limita a lo que podemos ver en una computadora o un iPhone, ya que engloba a los instrumentos, técnicas y procedimientos que facilitan una tarea, es decir que cuando se creó la primera remachadora o máquina de coser industrial se estaba introduciendo la tecnología a la industria. 

Siempre se ha buscado crear nuevas prendas, tendencias e improntas con diferentes textiles y accesorios; se puede tratar de telas intervenidas, ojales, bordados, cintas, apliques, entre muchas opciones que, de una u otra manera, se han ligado con la tecnología de los diferentes momentos, para comunicar a través de la moda. 

En cuanto a los programas de diseño digitales, estos facilitan el trabajo de los creativos en relación con la fabricación de textiles, combinación de telas, colores, estampados, prendas con un bajo costo y pudiendo re-versionar, bocetar y editar hasta lograr aquello que se busca.

El uso de la tecnología en el sector textil debe verse respaldado por los servicios de mantenimiento de equipos y opciones de alojamiento virtual; en este link https://www.z-net.com.ar/telefonia-ip/ conoceremos más al detalle estas propuestas de gestión.  

Prendas desechables

Dentro de las necesidades básicas de las personas está vestirse, pero desde hace años la industria de la moda y las colecciones han generado que se produzca y compre mucha más ropa de la que se necesita, incluso de la que fehacientemente se usa.  

Esto, lejos de favorecerla, le genera un gran perjuicio a la industria textil debido a que no hay una identificación duradera con una marca o un diseñador si a cada instante hay algo nuevo que lo remplace, además de la visión negativa por el gran impacto al medioambiente. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *