En qué consiste la impresión digital textil

Al igual que con la llegada de las impresoras 3D y la tecnología aplicada a este tipo de equipos, la impresión digital textil DGT, también llamada impresión directa a prenda, representa el futuro de la impresión sobre telas, algo completamente impensado hace apenas algunos años. 

Las impresoras digitales para prendas funcionan de la misma manera en que lo hacen las impresoras digitales de oficina, es decir, inyectan tinta, solo que en este caso lo hacen sobre la tela y no sobre el papel. Hoy en día representa una técnica muy utilizada en impresión textil, tal y como sucedió en su momento con la serigrafía.     

No obstante, la tecnología no es nueva, como lo refieren los especialistas de Richman, la impresión digital tal y como la conocemos data de hace más de 70 años, época en la que se empezó a desarrollar esta tecnología. Años después, en la década de los 80’s, su uso se empezó a masificar apareciendo las primeras versiones comerciales del producto. 

Ahora bien, imprimir sobre tela representaba todo un desafío para los fabricantes de impresoras. Es ahí en donde aparece, a inicios de los años 2000, los primeros prototipos de impresoras sobre tela. Cinco años después, se empiezan a comercializar impresoras que, aunque de una manera muy costosa, podían imprimir sobre remeras.  

Características de las impresoras digitales para prendas

Una de las características más resaltantes de las DTG es que inyecta la tinta directamente en la fibra, tiñéndola con pigmentos de color, lo que evita daños a la prenda. Además, de esa forma, el producto dura mucho más tiempo. 

Este tipo de impresoras son muy fáciles de instalar y configurar, lo que representa un alivio para los fabricantes, acostumbrados a procedimientos más complicados al momento de realizar impresiones sobre tela. También es posible encontrar un servicio técnico hp impresoras en las distintas ciudades del país, lo que garantiza un mantenimiento adecuado por parte del fabricante.

La impresión digital textil también representa todo un avance en cuanto a la calidad final del producto, en comparación con la serigrafía, pudiendo imprimir cualquier tonalidad y combinación de colores. 

De esa forma, este tipo de impresoras permiten la impresión de diseños complejos con muy buena calidad. No obstante, como cualquier decisión de impresión, a mayor resolución de la imagen, mayor será el tiempo de impresión del equipo. 

Desventajas de la impresión digital textil

El alto costo es una de las ventajas principales de la impresión digital para prendas, con equipos que pueden llegar a costar varios cientos de miles de pesos. En muchas marcas, el precio puede sobrepasar varios millones. La novedad del producto puede ser la razón de este precio elevado, por lo que sería cuestión de esperar algunos años hasta que se masifiquen estos equipos. 

Otra dificultad de estas impresoras es que no son recomendadas para los trabajos en serie, siendo más convenientes para producir pocas unidades. Esto, debido al tiempo que toma la impresión por cada prenda, lo que merma considerablemente la rentabilidad del producto final.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *